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Modelos de resiliciencia en personas que la afrontan, como mejorar y afrontar...

hace 2 meses

Modelos de resiliciencia en personas que la afrontan, como mejorar y afrontar...

Modelos de afrontamiento  “Activo-Resolutivo”.

Son personas que tienen en su mente única y exclusivamente la  solución del problema, no hay más. Confunde realidad con problema y cuando éste último no es solucionable, no aceptan la realidad.  Si emprendo un negocio no me rindo ante las dificultades, sigo insistiendo y por muy mal que fuese económicamente me negaría cerrarlo porque eso significaría el fracaso de “Yo” como persona.

Modelos de afrontamiento Proceso – Activo:

Son personas que tienen en cuenta la solución pero tienen también en cuenta la “NO SOLUCIÓN”. Entrenan y manejan emociones en el propio proceso resolutivo . Entienden que la solución a veces se encuentra en la aceptación de esa realidad y la solución es darle espacio a los sentimientos que la acompañan.  Por ejemplo, suspendo por cuarta vez oposiciones, miro la frustración y estudio cambiar mi proyecto de futuro con pros y contras tomando una decisión desde mis circunstancias.

Modelos de afrontamiento Evitativo

Son personas que directamente no afrontan problemas ni aceptan realidades. La exposición les provoca tal “abrumación” que se apartan. Por ejemplo, esta persona jamás le pediría un aumento a su jefe aunque tuviese la certeza  de merecérselo.

Estoy segura de qué todos habéis acertado en qué modelo se encuentra la persona resilente. Efectiva mente en el modelo de afrontamiento “proceso-activo”.

Os animo a qué os identifiquéis en qué modelo os veis y respondáis a la pregunta del ejemplo realizada anteriormente

Que cambia en el cerebro con la terapia de meditación mindfulness

hace 2 meses

Que cambia en el cerebro con la terapia de meditación mindfulness?

Para empezar, observaron los cerebros de especialistas en meditación con más de diez mil horas dedicadas a la plena conciencia, la compasión, la atención y el desarrollo del amor.

Puedes entrenar y modificar tu cerebro

¡Eureka! Exclamó Richard Davidson al analizar los datos del estudio; “Los resultados parecían demostrar que el cerebro podía ser entrenado y modificado físicamente” como bien había señalado otro científico en 1968 ( Barry Sterman ). Y es más , no sólo podía cambiar sino que cuanto mayor era el número de horas de práctica más importante era la mejora de la actividad cerebral.

Equilibrio emocional y el sistema inmunologico de la meditación

El equilibrio emocional, fue el siguiente objetivo de la investigación y para ello  evaluaron durante má de una década capacidades como la resiliencia, la disposición,la intuición social, la conciencia,la reflexión,la atención o la concentración, hasta que en abril de 2012 se reunieron más de quinientos investigadores en el I Simposio Internacional sobre Mindfulness en Denver y confirmaron que todas estas capacidades mejoran a través de la meditación. Es más, concluyeron que treinta minutos por día de meditación durante unas cuantas semanas inducía, sí o sí, mejoras significativas en el sistema inmunológico, en la capacidad de atención o la mejora del sueño entre otros parámetros.