Area Grande Soluciones - Productos, ofertas, noticias

Noticias

La satisfacción del trabajo bien hecho

2017.08.21

Recuerdo emocionado cuando nuestro amigo y arquitecto Juan Seara confió en nosotros para la ejecución de los trabajos de la “Rehabilitación da Casa da Viña”, un inmueble con un sentimiento especial para él y para su familia. Juan comenta a menudo que uno de sus primeros recuerdos de niñez es el recuerdo del olor a racimos de uvas puestos a secar en interminables cuerdas inundando aquel espacio ya entonces en ruinas.

Con más de cien años, y siendo construida como casa de labranza y bodega, siempre fue un lugar mágico, inhabitado, pero increíblemente sugerente, con muros de piedra que ya quisieran muchas fortalezas, simplemente para albergar vino, fruta y algún que otro animal que nos conecta con una época en la que las prioridades eran bien distintas.

La intervención destaca por el respeto sobre la edificación existente. De este modo se materializan las aperturas de huecos de paso en planta baja y planta primera, la aparición de una escalera interior labrada en roca, la ejecución de un núcleo interior para albergar servicios e instalaciones y la apertura de lucernarios en cubierta para mejorar las condiciones de iluminación diurna. El tratamiento interior de muros recupera el encalado original de las estancias, favoreciendo una cierta percepción abstracta de espacios e intensificando los curiosos efectos lumínicos.

A medida que se configuraba el final Juan mostró su intención de presentar este gran trabajo a los premios COAG 2014-2016. De este modo, esta actuación dirigida por el equipo Seara Peleteiro Arquitectos compuesto por Juan y Berta fue presentada en el Colegio el último día del año 2016.

Tras superar la primera preselección en la categoría de rehabilitación, la actuación descrita en estas líneas llega como finalista junto con otras cuatro excelentes ejecuciones.

La resolución de las candidaturas se produce el pasado mes de marzo en el emblemático Teatro Principal de Ourense. El estudio Seara Peleteiro arquitectos resulta galardonado con el premio COAG en la categoría de rehabilitación. Un momento tremendamente sentido y de gran emoción, las lágrimas se intuían en el rostro de Juan. En un intermedio durante el disfrute de esa noche en el Liceo de Orense, Juan me agradecía de corazón nuestra colaboración para llegar a disfrutar de ese momento y ese premio.

Gracias a ti Juan por permitirnos ser partícipes de este gran logro. Berta y tú formáis un equipo excepcional y además de ser excelentes profesionales, sois personas con una bondad fuera de lo común. Es un enorme placer haberos conocido y trabajar con vosotros día a día es un reto que alimenta nuestra ansia por mejorar.

Artículos

La importancia de un espacio atractivo

2017.08.21

Hace unos meses participamos en la inauguración de la Clínica Dental Losada Serrano en Betanzos. Nuestros amigos Lara y Alberto estaban encantados. Un ambiente distendido, aperitivos y grandes elogios al nuevo espacio creado. El Estudio Silvosa París Arquitectura acertó plenamente en el diseño. David y Patricia, los arquitectos, estaban radiantes, habíamos construido una clínica realmente atractiva.

Conversando con los invitados varios de ellos me comentaron el especial ambiente acogedor que se respiraba en este Centro Médico. “No parece que estemos en el dentista”, decía uno de ellos. “Hasta que pasas a la sala de operaciones”, le replicaba otro. “Sí, es cierto, cuando estás en la silla sí que reconoces donde estás”. Ambos rieron.

 

Por nuestra parte, junto con los arquitectos, desarrollamos un importante esfuerzo en la fase de ejecución para que todos los detalles constructivos de la Clínica fueran resueltos del modo más preciso y acompañados de un elevado componente estético. Diseño y ejecución mano a mano siempre confluyen en un buen resultado.
En aquella inauguración y tras conversar con varios invitados llegué a la conclusión de que hoy en día no es suficiente con ser un buen profesional para que una actividad tenga éxito en su desarrollo. El cliente final es cada vez más exigente y en una Cínica Dental por ejemplo, además de grandes doctores, maquinaria específica, educación y respeto es necesario además un local atractivo de cara al público. Este espacio creado es el que hoy en día marca si un cliente entra al local o pasa de largo.
Meses después de la inauguración y tras conversar con Alberto, me comenta que están muy contentos, la Clínica tiene muchos pacientes y el espacio resuelto ha sido un éxito en todos los sentidos. ¡Enhorabuena Lara y Alberto!