Academia de Música Fama - Productos, ofertas, noticias

Noticias

Décalogo del centro

2015.10.22


•  Todos los seres humanos nacen con capacidad para aprender música y el desarrollo de esta musicalidad innata es de vital importancia para el enriquecimiento del conjunto de la personalidad. Por este motivo, realizamos una forma de enseñanza que posibilita el aprendizaje de todos los alumnos, porque educar significa tener la suficiente pasión como para extraer las posibilidades que se encuentran dentro de cada persona.

•  El alumno debe situarse en el centro de la enseñanza, porque cada persona es creativa de forma inherente, tiene necesidades y talentos únicos de tipo físico, emocional e intelectual y posee una capacidad ilimitada de aprender. El profesor debe de estar atento y consciente de las necesidades de cada alumno, de sus diferencias y aptitudes y tener capacidad de responder a ellas a todo nivel. Las clases, aunque toman como referencia un riguroso marco teórico de observación, son flexibles, espontáneas, capaces de seguir las necesidades de cada niño. 

•  Nuestro valor fundamental es basar la enseñanza en la comprensión auditiva de la música y en el desarrollo de un pensamiento musical. Escuchar, discriminar, coordinar, asimilar, responder, imitar, crear, forman parte de las actividades básicas que nuestra mente realiza para poder aprender un lenguaje. Nuestra metodología  construye cada paso sobre la maduración que cada alumno va consiguiendo en cada momento, sin forzar ni manipular este proceso.

•  Estimulamos la percepción de la música ofreciendo al niño materiales musicales de la mayor riqueza y variedad. Por eso utilizamos un repertorio de canciones populares universales, compuestas en todos los sistemas modales y recitados rítmicos en todas las métricas posibles.

•  El profesor crea un hábitat dónde el alumno, al abrirse física, mental y emocionalmente, entra en contacto con la música como algo íntimo y propio. En un espacio donde hay acciones e impulsos diversos, movimiento y sensibilización corporal, experimentación e implicación, imágenes, relaciones y asociaciones, preguntas abiertas y una atención esmerada a los pequeños cambios cualitativos, los aprendizajes fluyen a un ritmo personal.

•  El camino que proponemos es un camino holístico, la totalidad está contenida en cada parte, en cada paso que se da. No hay ningún aprendizaje posterior que de alguna manera  no estuviera contenido desde el comienzo. No proponemos un aprendizaje lineal, sino un proceso expansivo, hacia terrenos cada vez más diferenciados, utilizamos actividades globales que mantienen su esencia durante toda la vida del aprendizaje musical y a partir de las cuales se enfocan detalles cada vez más complejos y se desarrollan habilidades más elaboradas.

•  Observamos las capacidades de los alumnos no para establecer categorías educativas sino para ser capaces de adaptar nuestro ritmo y estrategia formativas a cada uno de ellos.

•  A través de la música el alumno adquiere la posibilidad de familiarizarse con su mundo interior: imaginación, emociones, sensaciones, ideas y pensamientos, y de actualizar, enriquecer y desarrollar todas sus energías, vitales, afectivas, creativas, espirituales, abriendo un espacio para una práctica diaria donde la paciencia, la constancia y el esfuerzo voluntario y alegre, le ayude a su desarrollo como ser humano.

•  Incluimos entre nuestros objetivos educativos, no solamente los puramente musicales, sino que queremos ayudar a comprender a los alumnos y padres las actitudes necesarias para el desarrollo adecuado de una educación artística y ayudarles a ampliar sus horizontes y expectativas.

•  Abogamos por la flexibilidad y la profundidad.  Para eso se necesita calma, reposo, atención individualizada, respeto al ritmo individual de crecimiento, se necesita establecer un diálogo sensible entre lo interno y lo externo, necesita la inmersión y confianza en los procesos, necesita apertura y la apertura necesita experiencias gratas, cargadas de sentido, experimentación, implicación, intensa conciencia corporal, en resumen: atención, percepción sin juicios, acción espontánea y sin trabas.

Artículos

CARTA DE PRESENTACIÓN DEL CURSO 2016-2017

2016.10.27

Madrid, 1 de septiembre de 2016

¡Oh, cielos! Septiembre a la vista. No hay problema. Con calma y poco a poco todo se irá acomodando y para empezar con buen pie, lo mejor es empezar con música.

Como todos los años los profesores de la escuela os dan la bienvenida. Este año contamos con Eugenio Marcuello, Jordi Pinyol y Susan Santos en las especialidades de guitarra española, acústica y eléctrica. Si algo no falta en la escuela son guitarristas y con estos magníficos profesores encontraréis cada uno la mejor manera de progresar con vuestro instrumento. Como ya sabéis también le dan al bajo y al ukelele, así que no dudéis en probar si os entran ganas. En la sección de viento tenemos a Pablo Santos, como profesor de clarinete y saxofón y lenguaje musical, y Joaquín Michavila profesor de flauta travesera. En la especialidad de violín contaremos con Manuel Fernández y en batería, percusión y cajón flamenco con Rodrigo López. Como ya sabéis los alumnos de canto, nuestro profesor será este curso Miguel Ángel Arias, que esperamos sea un cambio interesante para todos y que revitalice la educación vocal de la escuela, que es de gran prioridad para nosotros. Poco a poco su trabajo se irá extendiendo con los niños y esperamos que su experiencia y objetivos sean de vuestro agrado. También contaremos con Marcos Ortiz, profesor de piano complementario y piano moderno.

Esperamos que sea un año intenso para todos con la mayor cantidad de actuaciones y conciertos, ya que la experiencia de la música en vivo es absolutamente imprescindible. Tenemos intención además de aumentar la oferta de clases de combo para complementar el aprendizaje individual y poco a poco iremos ofertando esta opción según vuestra demanda y disponibilidad. Seguiremos ofreciendo conciertos de música clásica a los que asistir con especial interés en los ciclos de las universidades Politécnica y Autónoma gracias a la presencia de profesores y alumnos en estas universidades. Además, os informaremos de los ciclos de Filarmonía e Ibercaja que se celebran en el Auditorio Nacional y los Teatros del Canal respectivamente, con un ciclo pedagógico muy interesante. Por supuesto difundiremos la actividad artística del profesorado y de los alumnos para ofrecer nuestro apoyo a todas las iniciativas. El corcho de la entrada es una fuente de información además de las redes sociales en las que os animamos a participar. El facebook de la escuela y twitter @esmusicafama es otra forma de comunicación, como el blog de la escuela donde encontraréis información práctica de la escuela: calendario de clases, fotografías, cumpleaños, programas de concierto, etc.

Algunos de vosotros recibiréis con esta carta una propuesta de horario según vuestras preferencias. Os rogamos que nos deis vuestra conformidad a través de un mensaje electrónico o telefónico. Si lo que os proponemos no se adapta a vuestras necesidades, poneos en contacto con la escuela lo antes posible para ofreceros una solución más adecuada. No obstante, hasta que la matrícula no quede cerrada puede haber alguna ligera modificación. Los alumnos que no disponéis de horario por no haber hecho reserva o por falta de confirmación esperamos que nos comuniquéis vuestra disponibilidad a lo largo de este mes. Y los que tenéis horario pero no profesor, tendréis que esperar un poco. Intentamos resolverlo de la mejor manera posible.

El inicio del curso oficial será el lunes 12 de septiembre en los días y horarios previstos. En cualquier caso estamos a vuestra disposición en la escuela desde el día 5 de septiembre de 17:00 a 20:00 (excepto viernes) para daros cualquier información.

Muchas gracias por vuestra colaboración.

Un saludo,

Ana Gegúndez